Palms & Volcanoes

Sebastian Puentes Rivero – Artista Plástico

Palms & Volcanoes
Painting by Puentes Rivero http://www.puentesrivero.com

Palms & Volcanoes es la más reciente obra de un prometedor artista argentino que se encuentra trabajando en la ciudad de New York.

Esta monumental obra es representativa de su producción, los caracteres que identifican a este artista, eso que hace que sus obras sean suyas y solo suyas, su unicidad, su particular unicidad es aquí plasmada con maestría.

Si recorremos su carrera a partir de sus cuadros, notamos el constante juego entre abstracción y figuración, no es algo onírico, es sueño, no es sueño, es realidad, es el sueño de una mágica realidad.

El espíritu inquieto de Puentes Rivero provocó que le sea difícil quedarse quieto. Todos esos increíbles miles de lugares donde vivió y pintó asoman en sus obras. En algunas, la infinita posibilidad de deformación que el juego de abstraer la figuración le permite, hace que la lectura o interpretación sea más compleja, en otros casos, como en Palms & Volcanoes, la mágica figuración le es útil a la necesidad de expresión de este momento.

Cualquiera que sepa que Puentes Rivero pasó mucho tiempo pintando en diferentes costas del mediterráneo, podría creer ingenuamente que esta obra es la representación de alguno de esos paraísos terrenales, sin embargo, no es ninguno y es todos.

Explorar la particular luz del mediterráneo le permitió explorar la interrelación entre los colores. Ninguna novedad para cualquiera que conozca algo, aunque sea muy poco, acerca de la Historia del Arte. Los Griegos amaban los colores, todas las clasicistas e impolutas esculturas marmóreas originalmente rebosaban de color. Más de dos mil años después, la particular luz del mediterráneo atrajo a cientos de artistas a asentarse en el sur de Francia para estudiar sus posibilidades plásticas. Los impresionistas, Cézanne, Matisse, Picasso y muchos más exploraron la luz, los colores, la atmósfera tan diferentes del grisáceo París.

Puentes Rivero no fue la excepción. Su personalidad inquieta, curiosa, su preocupación por un mundo en decadencia, pero sobre todo su interés en la posibilidad, la contingencia, el sueño y el anhelo de una efectiva realidad mejor para la humanidad toda, fue y es el motor de sus búsquedas.

Así el paisaje mediterráneo, una de las tantas geografías que examinó con intensidad, se plasma en esta pintura desde una perspectiva particular. Esta es una obra, como todas sus obras, que representa esas búsquedas y esas inquietudes.

Sus colores son intensos, saturados, brillantes, claramente alegres, la luz predomina; en sus obras nunca hay espacio para la oscuridad o el pesimismo. Intensa es también la línea, expresiva de ese deseo, de la necesidad de alegría para el mundo. Su trazo es inquieto, en suma agradable, juguetón, le permite liberar la fantasía.

Nadie, siquiera el más lego en el arte, se va a sentir confundido ante una obra de Puentes Rivero. Todos podemos apreciar, distinguir, o mejor dicho sentir y disfrutar, que si hay algo que domina en sus obras es La joie de vivre  [La Alegría de Vivir].

January 2, 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s